domingo, 2 de marzo de 2008

Octavio Cortázar

La muerte de Octavio Cortázar nos tomó a todos por sorpresa. Fue un custodio de guardia en la noche del pasado 27 de febrero quien primero nos trajo la noticia: “Acabo de ver en el noticiero de las ocho que Cortázar falleció. Estaba en España, impartiendo un seminario. Dicen que más tarde van a dar más detalles. A lo mejor fue un infarto”. La fuente parecía fidedigna, pero a todos nos costó trabajo creerlo. Apenas unas semanas atrás lo habíamos visto caminar por los pasillos de la Escuela y no había nada en su expresión que delatara la llegada de “la pelona”, como los guajiros cubanos llaman a la muerte. Sin embargo, al día siguiente constatamos la veracidad de la noticia: todos los medios de prensa nacionales, y muchos extranjeros, se hacían eco de la mala nueva. Y no nos quedó más remedio que acostumbrarnos al hecho de que Octavio ya no estaría más.

Octavio estuvo con la Escuela desde su fundación en 1986. Su nombre figura en el Acta de Nacimiento, junto al resto de los que han hecho y hacen posible su existencia. Fue Cortázar un incansable profesor del Curso Regular y los Talleres Internacionales, figura emblemática del cine latinoamericano, creador del clásico documental Por primera vez, homenaje al cine y al espectador, que cuenta las experiencias del cine-móvil en Cuba a finales de los años ‘60, cuando el espectáculo cinematográfico es llevado a los campesinos del interior del país.

Nacido en La Habana en 1935, al triunfo de la Revolución Cubana trabajaba como director de programas y jefe de programación en el bloque cultural CMBA-TV, pasando luego al Instituto de las Artes y la Industria Cinematográficas (ICAIC) donde trabajó como asistente de producción en Historias de la Revolución de Tomás Gutiérrez Alea, primer largometraje producido por la renovada industria del cine cubano. Luego pasó a organizar y dirigir la Enciclopedia Popular, serie de cortometrajes compuestos por breves notas didácticas en apoyo a la campaña de alfabetización. De 1963 a 1967 estudió dirección cinematográfica en la Universidad Carolina de Praga (FAMU). A su regreso fue nombrado director de documentales y realizó algunas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. En 1977 fue promovido a director de filmes de ficción y ganó un Oso de Plata en Berlín por su filme El brigadista, uno de los grandes éxitos de público del cine cubano.

Pero más que una reseña biográfica, una nota periodística o una extensa filmografía, nos deja Octavio el recuerdo de un hombre que dedicó toda una vida a la enseñanza del cine, una deuda impagable por sus alumnos y compañeros de trabajo, y el rostro sorprendido de unos niños que ven a Charlot en la pantalla y señalan hacia ella, maravillados, asistiendo al espectáculo del cine por primera vez.

Cortázar falleció de un infarto en Madrid, donde se encontraba impartiendo un curso, según indicó a EFE una fuente del Centro de Desarrollo del documental 'Hurón Azul' de la UNEAC, que dirigía el cineasta. Sus restos incinerados llegarán a La Habana a mediados de la próxima semana, tras cumplir los trámites de rigor, explicó la fuente. Su último documental, titulado El onceno maestro, fruto de una pormenorizada investigación de su árbol genealógico en el País Vasco, había sido estrenado en La Habana el pasado 26 de diciembre.

El realizador, autor de más de 30 filmes, tres de ellos largometrajes de ficción, había sido nominado este año para el Premio Nacional de Cine de la isla. Sus filmes El brigadista (1977) y Guardafronteras (1980), recibieron varios premios y están catalogadas entre los más taquilleros del cine cubano de los últimos 40 años. Solía decir que el cine había sido siempre para él “un arte maravilloso” y que había empezado amando el cine, “antes de pensar en expresarme en él”, según reseñó el periódico “Juventud Rebelde” que, a la vez, resalta la “agudeza y sensibilidad” que distinguieron sus obras. En sus inicios fue asistente de dirección en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que lo registró entre sus fundadores, y también dirigió espectáculos artísticos y musicales.
Tomado de: www.terra.es


No hay comentarios: